miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña: Medio Rey - Joe Abercrombie

Hola! ¿Cómo andan en el día de hoy?
Yo acá, escuchando como llueve mientras tomo mates y blogueo un poco. La verdad que con la lluvia tengo más ganas de acostarme a mirar una serie o un peli, o leer un rato, que de estar atendiendo el negocio en casa o hacer cualquier otra cosa productiva. Podría ponerme a leer textos para la facu, pero seguramente lo termine haciendo a la noche cuando todos duermen y tengo ese rato de tranquilidad... ¿Qué les gusta hacer cuando llueve?
Hoy les traigo una reseña en las que les cuento hasta la situación en la que leí dicho libro (y un breve delirio de "digan NO al bloqueo lector" que suena muy propaganda contra la violencia XD)

Medio Rey - Joe Abercrombie
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Historia:
Romance: Podría decirse que casi no hay romance, es como que se hace una alusión en algún momento, pero no llega a desarrollarse.
Personajes: Nos encontramos con personajes muy interesantes y variopintos, me han gustado bastante aunque me hubiera gustado que sean más desarrollados. Respecto al protagonista, me gustaría decir que podemos ver un crecimiento de este a lo largo del libro.
Acción: Es una historia que cuenta con una buena dosis de acción, que hace que sea emocionante y que atrape al lector rápidamente.
Drama: La historia se va contando (si bien en tercera persona) la perspectiva de Jarvi, el protagonista, desde que es traicionado, pasando por diversas situaciones en las que tendrá que usar su ingenio y astucia, hasta llevar a cabo su venganza. Es una historia que podría considerarse autoconclusiva. 
Ritmo: Me sorprendió que no sea una historia lenta o pesada, sino más bien muy llevadera.
Originalidad: Este es un género que no suelo leer mucho, pero me gustó haber arrancado con esta trilogía. En ciertos puntos es muy interesante y tiene giros repentinos que la verdad me gustaron y sorprendieron mucho. El final: uno de los mejores finales que pude haber leído, me dejó boquiabierta.

Algo a destacar:

El necio ataca -le había dicho-. El sabio sonríe, y observa, y aprende.
Y luego ataca
A este libro lo leí por tandas. Lo arranqué a leer en agosto, avancé un par de capítulos y después lo dejé en pausa porque sentí que no me enganchaba. Lo retomaba, leía un par de páginas y lo dejaba, sentía que estaba por empezar un bloqueo lector. Recién cuando empecé a agarrar otros libros (dejando este en pausa) y avanzaba en otras lecturas sentí que estaba venciendo al bloqueo. 
Pero finalmente un día, después de haber leído más o menos unos tres libros en el medio, decidí retomarlo -después de todo, me parecía interesante la historia- y quedé re enganchada. En dos o tres días ya lo terminé.
Moraleja: si un día un libro te está quitando las ganas de leer ¡huye como si te siguiera el Diablo! No te obligues a terminarlo en ese momento, ya llegará "el momento" para ese libro.
Digan NO al bloqueo lector XD
En fin, comencemos. 
Dentro de los atributos de esta historia quiero destacar la facilidad de lectura y lo llevadera que se me hizo a pesar de todo. Si bien algunas cosas me gustaron mucho, creo que en cuanto a la creación del mundo se quedó un poco pobre, no porque el mundo sea pobre sino porque le faltó desarrollo, es un libro dentro de todo corto y creo que la idea del autor fue hacer algo llevadero y ligero en vez de complejo y más descriptivo. Por momentos sentía que le hacía falta más descripciones, pero avancé bastante rápido así que no me quejo. 
Respecto a los personajes, como les contaba más arriba, me gustó que tuvieran ciertas características que los hacían interesantes. Hay uno de los secundarios en particular que me encantó porque sabemos poco de él, ya que no quiere contar su historia llena de desgracias y mala suerte, pero notamos que por momentos se le va la olla y tiene esos momentos de locura que lo hacen, tal vez el personaje más complejo e interesante del libro.
Me gustó que el protagonista tenga un crecimiento notorio del principio al final, al principio un tanto inocente aun a pesar de ser muy inteligente, pero luego nos sorprende a tal punto que nos deja con la boca abierta realmente. Hubieron también otros personajes que lograron dar ese vuelco.
En cuanto a romance, creo que solo hay una escena en que hay una pizca de romance, pero es solo eso, una escena. Me pareció bien que no recurriera al romance para lograr una historia interesante y entretenida, sino a la aventura y a la acción, porque constantemente ocurren cosas por las que nuestros personajes deben luchar por su vida y planear nuevas formas de sobrevivir.
Me llama la atención ver que en los libros que siguen continuamos sabiendo de este personaje aunque no sea el protagonista de ellos.
 No le doy la calificación más alta justamente por que siento que pudo haber profundizado más en cuanto al mundo y los personajes, pero la trama me enganchó y me gustó mucho.
En síntesis, Medio rey es un libro entretenido, emocionante y lleno de personajes interesantes que nos llenan de sorpresas y una trama pensada para dejarnos con la boca abierta más de una vez.

Del 1 al 5:

4 ¡Muy bueno!

1 comentario :

  1. Hola! Bueno, al final, tu reseña me dejó con más ganas de leerlo que antes.
    Espero poder hacerlo muy pronto D:
    Besos

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de comentarios...
Ayuda a que este crezca
¡Deja tu huellita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...